Provincia de Osorno superó porcentaje histórico FNDR

Consejero Francisco Reyes dijo que territorio con sus 7 comunas alcanzó el 22 % de inversión regional

Con el 22 por ciento de la asignación presupuestaria regional y el 100 por ciento de su ejecución en diciembre, la provincia de Osorno superó en 2019 su porcentaje histórico en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que se traduce en más de 17 mil 400 millones de pesos invertidos sólo este año en importantes obras en las 7 comunas del territorio.

Así lo destacó el presidente de la Comisión Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, quien dijo que “aquí hay una buena señal en el trabajo que comprometimos: la provincia superó con creces sus propios porcentajes de la última década, su reubicó como la segunda provincia en materia de inversión del FNDR luego de Llanquihue y logró proyectar una inversión total de casi 96 mil millones para 2020 y años posteriores. Esto es fruto de la articulación de los cores de Osorno con los municipios, con sus alcaldes y equipos técnicos y por sobre todo, de los procesos de escucha con la comunidad y sus requerimientos más urgentes”, dijo el consejero regional.

Mientras Llanquihue se llevó el 28 por ciento de la inversión, Chiloé alcanzó el 19, Palena el 18 por ciento; y los fondos Regional y de Fomento el 12.

Reyes destacó que el equipo de los 4 consejeros osorninos, que además integra la actual presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza, lograron instalar colectivamente el criterio de “Inversión justa” en la discusión regional, “y con la camiseta puesta en la provincia de Osorno recuperamos la posición perdida en la última década -en algunos años se bordeó el 15 por ciento y la provincia estuvo en tercer lugar de la inversión- por lo que este logro se traduce en mejoría en la calidad de vida de comunidades y personas que requieren de estos recursos regionales compensatorios para materializar obras que los ministerios no cubren”.

Destaca la inversión de la comuna de Osorno con obras en ejecución como la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat, avenida República, conservación de edificio y equipamiento de las compañías 4° y 5° y cuartel general; la construcción del Estadio de Corte Alto en Purranque; y la reposición del Internado Antulafquén de Puaucho, comuna de San Juan de La Costa; entre otras.

De la inversión pública ejecutada en la región en 2019, el FNDR representa el 22 por ciento; el otro 78 por ciento corresponde a los Ministerios donde los presupuestos más altos son los de Obras Públicas, Vivienda y Salud, entre otros.
“Por ello -dijo el consejero regional Francisco Reyes- es tan importante la inversión articulada, coordinada, inteligente desde lo local, y no desde una oficina de Santiago. Requerimos una inversión regional descentralizada, que aterrice en las urgencias, en los requerimientos de las comunidades y que se traduzca en mejor infraestructura pública, conectividad, agua potable rural, electrificación y desarrollo de las comunidades más apartadas del centro de las grandes ciudades de la región, provincia o del país”, dijo Reyes. Francisco J.Reyes Castro

Fuente de la información: Francisco J.Reyes Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *