GRACIAS AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA 29 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS TRABAJARÁN CON BANCO MUNDIAL EN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN SOCIAL LOCAL

Con gran entusiasmo y compromiso municipios de la región de Los Lagos, han aceptado concretar alianza colaborativa entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y equipos sociales de sus comunas, esto les permitirá contar con Gestión Social Local – GSL- una “Ventanilla Única Municipal” que concentrará todos los programas sociales tanto del ministerio como de los municipios además del seguimiento y derivación efectiva de casos sociales. Esta Herramienta tiene la ventaja de proveer de manera rápida y útil información a todos los usuarios, funcionarios y beneficiarios, para generar acciones concretas. Dicho proceso contará con la asistencia de profesionales del Banco Mundial.

La fase piloto se llevó a cabo durante el 2019 en 6 comunas del país, dos de estas pertenecían a la región de Los Lagos, Los Muermos y Purranque, también con apoyo del Banco Mundial. La herramienta tiene una estructura modular, que durante el 2019 implicó la instalación de un módulo base integrado por la unidad de Asistencia Social Municipal (que sirve de eje central del módulo), el Registro Social de Hogares, los Subsidios Sociales (prestaciones monetarias), el programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y la oferta de servicios propios del SNAC (Chile Cuida) u oficinas del adulto mayor o discapacidad, según correspondía a cada municipio.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber manifestó “ estamos tremendamente conformes de una gestión que se ha venido desarrollando de manera colaborativa entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la asistencia técnica y profesional del Banco Mundial para implementar Gestión Social Local, en esta línea los municipios son nuestros socios estratégicos. El Estado chileno y en particular nuestro Ministerio hace más de 30 años que no entregaba un apoyo en esta línea a los municipios. Esto no solamente se trata de transferir recursos para los programas sociales, sino que se trata de implementar una ventanilla única que va agilizar la gestión de todos los casos sociales. Este es nuevamente un legado importante que se va a establecer por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en cada una de las comunas de nuestra región”.

La asistencia técnica consiste en la implementación de un plan de trabajo con las siguientes características: Individualizada para cada municipalidad, a partir de sus características propias y situación de entrada al proyecto, provista por un equipo técnico para cada municipalidad. La implementación será intensiva (entre marzo y septiembre de 2020, tanto presencial en la Municipalidad como a distancia). Organizada en fases en base a un plan de trabajo acordado incluyendo desarrollo e implementación de instrumentos de gestión, un periodo de acompañamiento y seguimiento a la implementación y la elaboración de planes de mejora de corto plazo y una evaluación del funcionamiento del módulo base de la Gestión Social Local en base a indicadores de desempeño.

Camilo Herrera, Jefe de División del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia destacó “el modelo de Gestión Social Local es una iniciativa de nuestro Ministerio que cambiará y hará más eficiente la manera en que las ayudas sociales llegan a los ciudadanos. Esta es una plataforma de gestión que ordena la bases de datos y la información, de manera de que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los beneficios que da el Estado, esta ayuda a su vez permitirá mejorar la gestión municipal, los principales aliados de los territorios, con un modelo diseñado a partir de sus prácticas. Acá no venimos con un modelo diseñado de Santiago, esto lo realizaremos con pertinencia territorial”.

La iniciativa tendrá cobertura en las cuatro provincias de la región de Los Lagos. Las comunas beneficiadas son Palena, Futaleufú, Curaco de Vélez, Puqueldón, Cochamó, Chaitén, Queilén, San Juan de la Costa, Quinchao, Quemchi, Hualaihué, Puerto Octay, San Pablo, Puyehue, Fresia, Dalcahue, Río negro, Maullín, Chonchi, Los Muermos, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Quellón, Calbuco, Ancud, Castro, Puerto varas y Osorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *