*La parlamentaria señaló que hay responsables políticos que dieron la orden de realizar estos seguimientos, y que se aclare si las personas individualizadas serían objetivo de futuras vulneraciones a los DDHH.

La Diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún condenó las acciones de seguimiento de parte de la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas a organizaciones sociales y dirigentes sociales, esto, tras revelarse informes desde el Estado Mayor Conjunto donde figuraban personas, movimientos y organizaciones sociales de Osorno y de la Región de Los Lagos durante el Estallido social.

La parlamentaria no dudó en condenas estas acciones en que la señala “condeno las acciones de seguimiento y espionaje de parte de la Policía de Investigaciones y de las Fuerzas Armadas a Organizaciones sociales, estudiantiles, Organizaciones mapuche y autoridades políticas de la comuna de Osorno y de la Región –de Los Lagos– durante el Estallido Social y que se han conocido tras este informe que se revela desde el Estado Mayor Conjunto”.

Además, la Diputada añadió que “hay responsables políticos que deben responder a la ciudadanía por las acciones de espionaje a las diversas organizaciones sociales porque alguien debió dar la orden para hacerlo”.

“Esto da cuenta del actuar que tuvo el Gobierno de derecha, un gobierno empresarial del ex Presidente Piñera que persiguió a dirigentes que salieron a luchar a exigir dignidad a las calles, para poder avanzar en justicia, en igualdad y avanzar hacia la construcción de un modelo distinto y tener una nueva Constitución”, complementó la Diputada.

Sobre las acciones parlamentarias la legisladora señaló que solicitará una Comisión Investigadora para esclarecer las responsabilidades políticas en estos hechos que involucran a dirigentes sociales.

“Pediremos una comisión investigadora para que se aclare la responsabilidad que le cabe al Estado por los seguimientos del que fueron objeto dirigentes sociales y el objetivo de estas persecuciones”, sentenció la parlamentaria.

Publicaciones Similares