junio 12, 2021

Saesa presenta positivas mejoras en sus indicadores de calidad de servicio

Mayo 2021.- Con una significativa mejora en calidad de suministro cerró Saesa el año 2020. Esto, como
resultado de un positivo avance en sus indicadores de duración y frecuencia de interrupciones (SAIDI y SAIFI) en la Región de Los Lagos, números que fueron respaldados por la SEC.
Juan Francisco Castillo, gerente zonal de Saesa Pto. Montt, afirmó que “hoy brindamos la mejor calidad
de servicio de nuestra historia: a diciembre de 2020, las 30 comunas donde distribuimos energía en la
región, cumplieron con el estándar exigido por la autoridad reguladora, lo que sin duda es motivo de
orgullo y hace visible nuestro compromiso con la comunidad”.
Por otro lado, Daniel Almonacid, gerente zonal Saesa Osorno agregó que: “La evolución se ha logrado
gracias al cumplimiento del plan de inversiones en redes y tecnología, con la construcción de nuevas
líneas para reforzar e interconectar el sistema; la instalación de equipos de maniobra a distancia que
permiten restituir el suministro desde el centro de control; la construcción de sistemas de respaldo que
dan autonomía a las comunas ante un corte masivo. En la zona contamos con 2; en San Juan de la Costa
y Lago Ranco”.
Además, Almonacid explicó que se han realizado intensivos planes de mantenimiento y control de la
vegetación que afecta las redes. “A la fecha como Saesa hemos materializado el 91% de la inversión
comprometida para el periodo 2018- 2021”.
La evolución se percibe claramente desde 2017 a 2020:
Provincia de Osorno Saidi 2017 Saidi 2020
San Pablo 35 horas 18,3 horas
Puyehue 26,3 horas 6,9 horas
Provincia del Ranco
Lago Ranco 36,9 horas 9,6 horas
Río Bueno 12,7 horas 7 horas
Provincia de Llanquihue y
Palena
Cochamó 37,7 horas 3,1 horas
Los Muermos 21,5 horas 2 5,4 horas
Provincia de Chiloé

Curaco de Vélez 24,3 horas 1,2 horas
Queilén 33,7 horas 6,9 horas

Rodrigo Barahona, Seremi Energía Los Lagos, agrega que: “Puedo decir que una de las mayores
preocupaciones de las familias de la Región de los Lagos es el indicador de duración de interrupciones
del año 2020 disminuyó en 2 horas, lo que es altamente valorado. Acerca de obras y los programas de
mantenimiento, los conozco tanto en papel como en terreno, ya que, junto a la SEC nos reunimos
periódicamente con Saesa para ver sus niveles de avances de obras, inversiones y gastos por planes de
acción solicitados por SEC por verano e invierno”.
Luis Reyes Álvarez, alcalde de Río Bueno, indicó que: “Durante los 12 años de nuestra gestión, Saesa ha
sido un gran aliado para concretar proyectos de electrificación rural. A eso se suma el servicio de
mantención y de repuesta a las situaciones de contingencia. En Río Bueno, gracias al trabajo organizado
dentro del COE, hemos podido resolver rápidamente emergencias, sin importar horarios o días festivos,
lo que sin duda ha sido un alivio para muchos vecinos y vecinas.
Por otro lado, Omar Pérez, alcalde (S) de Cochamó destacó que: “El servicio que ha entregado Saesa a
la comuna ha visto un avance que la gente agradece, porque en un principio algunas localidades
recibían luz unas cuantas horas al día y ahora tienen servicio de electricidad las 24 horas y se ha notado
la diferencia porque los cortes de energía ahora son mucho menos, han disminuido en un 80% a un
70% aproximadamente”.
Las inversiones y tecnología implementadas le han permitido a Saesa responder más rápido en cortes de
luz y manejar las instalaciones a distancia, disponiendo de un sistema más flexible. Hoy, la red supera
los 23.000 kilómetros con más 2.141 equipos de maniobra automática, los cuales aportan confiabilidad
y permiten disminuir en pocos minutos la cantidad de clientes afectados por una interrupción, al
transferir los consumos entre alimentadores. Con la implementación de mayor tecnología e inteligencia
en las redes, durante el 2020 Saesa logró que el 85% de sus clientes que fueron afectados por una
interrupción tuvieran recuperado el suministro antes de 30 minutos.